Venezuela confirmó su liderazgo mundial en reservas petroleras, al certificar un volumen de 297.000 millones de barriles, por delante de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles, según OPEP), informó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
“A finales del año 2010 teníamos un nivel de 217.000 millones de barriles de petróleo y estamos ahorita, a principios de este año ya en posición de certificar 297.000 millones de barriles”, dijo el ministro a los periodistas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró el pasado 12 de enero que debido a la revisión de reservas en la faja petrolífera del río Orinoco la reserva total de petróleo venezolano suma 253.000 millones de barriles.
El gobierno venezolano hizo sus previsiones a base de los datos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y empresas extranjeras que operan en la región. Ahora las cifras tendrán que ser certificadas por la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo).
Ramírez indicó que durante la presidencia de Chávez Venezuela cuadriplicó sus reservas petroleras. Así, en 1998, año en que Chávez asumió el poder las reservas explotadas sumaron 75.000 millones de barriles.
No obstante, expertos señalaron que la industria petrolera de Venezuela carece de tecnología e inversiones, lo que afectará a la explotación de petróleo en los próximos años, asimismo indicaron que las cifras anunciadas son un poco exageradas.
En octubre de 2010 Venezuela anunció sus planes de lanzar un nuevo proyecto en la faja del Orinoco en 2011 que exige inversiones por un total de 80.000 millones de dólares. La explotación se realizará junto con el Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP), integrado por las más prestigiosas petroleras de Rusia que son Rosneft, Lukoil, Gazpromneft, TNK-BP y Surgutneftegaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario