lunes, 14 de febrero de 2011

Exponen máscaras y trajes del carnaval dominicano

La exhibición forma parte del programa de actividades que se desarrollará durante febrero en ocasión de los festejos del Carnaval

Cada provincia del país tiene su máscara y el traje que la identifica, diferenciándola de las demás en las fiestas carnavalescas que llenan de alegría las calles en cada febrero.

Para que la población capitalina tenga un conocimiento más amplio de esta expresión del arte popular, el Ministerio de Cultura y el Museo del Hombre Dominicano inauguraron la exposición de “Máscaras y trajes del carnaval dominicano”, con unas 40 máscaras y atuendos tradicionales de cada pueblo, acompañados, cada uno de una explicación del origen del disfraz.





Durante el acto inaugural, el director de Gestión y Carnaval del Ministerio de Cultura, Ramón Lachapelle, consideró la exposición como la mayor muestra de las distintas máscaras y vestuarios característicos de cada provincia y municipio del país, con las cuales se identifica nuestro pueblo.

Indicó que la agenda cultural continúa con la inauguración de la exposición de caretas ganadoras del concurso Don Tomás Morel de Santiago, que estará abierta hasta el 6 de marzo en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.

Le sigue la coronación de los reyes del Desfile Nacional de Carnaval en el teatro Monina Solá del Centro Cultural Narciso González. Y el domingo 6 de marzo se realizará el gran cierre con el desfile nacional en el malecón.

Amor y desamor a través de las famosas redes sociales

Estudio. Infidelidades a través de redes sociales principal causa de divorcio E.U.

Aunque a las redes sociales se les atribuya la ruptura de miles de uniones de parejas en el mundo, no es menos cierto que a través de ellas muchos han encontrado su media naranja.

Esta forma online de comunicación puede ser beneficiosa como perjudicial, todo depende en las condiciones que se utilicen.

Son muchas las parejas que se han conocido a través de Facebook, Tweeter, MySpace, Hi5 y muchos otros sitios Web, pero esto tiene también su lado negativo.


La corrupción encarece los alimentos

En RD la libra de arroz debe costar 15.60 pesos en lugar de RD$26

Por la libertad de corrupción que hay en el país y la desconfianza en los datos del crecimiento, la Heritage Foundation de Washington DC de manera reiterada ha otorgado mala calificación al país, lo comprueba el índice editado por la periodista Mary Anastacia O´Gradym, promediando 60% en los últimos años, ocupando el lugar 90 entre 163 países.

A propósito de corrupción, la subida de los precios desde diciembre es una oportunidad para saber porqué han superado los internacionales. Pensemos en un ejemplo, en el precio del arroz Canilla, que se vende en los colmados de Miami, comparémoslo con su equivalente La Garza de República Dominicana.




La paridad de importación del arroz en el país es 12 pesos la libra, cuando se le suma la intermediación y el peaje de los permisos, llega a las familias dominicanas a 26 pesos la libra, mientras en Miami se vende a 14.70 pesos también la libra.

Los permisos de importación explican la diferencia de precio, su sola existencia genera peaje, el costo aumenta cuando se excede la cuota fijada por el DR-CAFTA para proteger a los productores domésticos, como ha estado sucediendo en los últimos años. Podemos producir el arroz que consumimos, lo hicimos en el pasado, pero si en algún momento se necesita importar algún faltante, el deber del Gobierno es licitar los permisos. Como no lo hace, los consumidores estamos pagando un sobre precio. Por eso decimos que el Gobierno es el único responsable de la inflación del arroz, porque incumple su obligación de ser transparente.

Como decimos los economistas, con el modelo Purchasing Power Parity o de Arbitraje y dejando a un lado el costo de transacción, cuantificamos el monto de la corrupción que encarece el arroz. La depreciación del peso, más inflación en los Estados Unidos, debió igualar la diferencia de precio entre Miami y República Dominicana. Es decir, en el país la libra de arroz, en lugar de 26 pesos, debe costar 15.60 pesos. Como no es así respecto a Miami, los dominicanos pagamos una inflación de 67%. La diferencia de 10.40 pesos es el peaje que pagamos por cada libra de arroz que consumimos. Como la importación fue de 21,968 toneladas, el monto de la corrupción totalizo $457 millones de pesos o $12.4 millones de dólares solo en el 2010.

Es suma, respecto al precio en Miami, en este momento el arroz en los colmados dominicanos debe tener una inflación de 15% y no de 67%. Debido al exceso de inflación, cada vez que compramos una libra del producto el peso pierde 52% de su poder de compra.

Lo grave es que el sobre precio causado por el peaje no es exclusivo del arroz, se repite con las habichuelas, carne, ajo, maíz, trigo, verduras, aceites, leche, es decir, con los productos de la canasta familiar, totalizando más de 5,400 millones de pesos al año. Basado en mis cálculos, Heritage Foundation concluiría diciendo que, además de encarecer el costo de la vida, la corrupción frena la inversión privada, porque en el país no se aplican las leyes que hacen más pobres a los pobres. Por eso están en aumento.