Lo que resulta más impactante de todo este asunto, es que su etapa más creativa como director, a la que da rienda suelta de forma más patente a partir de los años 90, la inicia a los 60 años, dejándonos atónitos a crítica y público con cintas realmente buenas como Mystic River, 2003, su visión de la Segunda Guerra Mundial con el doblete de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima en 2006, y en 2008 la que se está considerando como su última película como actor y director, Gran Torino, que quien no haya visto, por favor, contemple con admiración “con que poquito” se puede hacer el mejor cine.
Tras Invictus, Eastwood vuelve a contar con Matt Damon para protagonizar, junto con Cécile De France y Frankie y George McLaren, su última cinta, Más allá de la vida, que nos relata tres historias marcadas por las experiencias con la muerte de sus protagonistas a nivel planetario. Reino Unido, Francia y Estados Unidos, son los tres escenarios de la historia, rodada cada escena en el idioma original del país para dotar al film de un realismo del que carece la temática de la historia en sí: Matt Damon habla con los muertos, Cécile De France ha experimentado con la muerte, McLaren la ha sentido tristemente cerca.
Frankie McLaren y George McLaren, dos de los protagonistas del film
Aunque el planteamiento y rodaje es bueno, los actores están en su sitio y su conexión con acontecimientos históricos la ancla a la realidad, Más allá de la vida carece de cierta chispa, y dota al film del olor húmedo de las posibles lágrimas del espectador que nunca acaban de florecer, ya que la misma cinta te arrastra constantemente hacia esa idea de continuidad, de que no es tan malo, de que hay algo detrás.
Sin caer en la religión ni excusas, y usando a Dickens y sus obras con cierto toque a homenaje, la película cae de forma recurrente en un halo de solemnidad excesivo, en un constante reprise de segunda marcha a 30 kilómetros por hora en una carretera comarcal, que puede dejar a los seguidores de la filmografía de Clint Eastwood con cara de conmoción y un tanto desconcertados.
No es un film de acción, tiene el ritmo justo para no dejarte noqueado, y aunque consigue sacar adelante las tres historias con dignidad, no te quedas con ningún gusto dulce al finalizar la obra. Desde luego, no es de las mejores películas de Eastwood, pero cuando es un buen maestro el que dirige, cualquier opereta suena mucho mejor.
Más allá de la vida
Dirección: Clint Eastwood
Intérpretes: Matt Damon, Bryce Dallas Howard, Cecile de France, Jay Mohr, Jenifer Lewis, Richard Kind, Derek Jacobi, Marthe Keller, Frankie McLaren, George McLaren
No hay comentarios:
Publicar un comentario