CAPITAL FEDERAL, Enero 21 (ANDigital) El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue nuevamente protagonista de una cinta de audio, divulgada este viernes, en la que mencionaba específicamente que la liberación de los rehenes franceses capturados en Níger depende de que los soldados galos abandonen Afganistán.
Siete extranjeros, incluyendo cinco franceses, fueron secuestrados en septiembre pasado en Níger. El brazo de Al Qaeda en el norte de África, Al Qaeda en el Maghrib Islámico (AQIM, por su sigla en inglés), se adjudicó la responsabilidad por los secuestros, según informó la agencia Reuters.
“La negativa del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a remover sus fuerzas de Afganistán no es más que una luz verde para la muerte de los rehenes franceses”, dijo la voz en la grabación, similar a la del líder de Al Qaeda, en un mensaje de audio divulgado por el canal de televisión Al Jazeera.
Aclaró, sin embargo, que los rehenes no serían ejecutados si el mandatario francés cambia de postura, ya que de mantenerse la política actual “le costará caro dentro y fuera de Francia”.
Se trata de la segunda grabación en la que Bin Laden, que se cree está oculto en las zonas montañosas del límite entre Afganistán y Pakistán, critica la política de Francia y vincula su presencia en el conflicto afgano con el secuestro de los rehenes galos en Níger.
“Le repetimos el mismo mensaje: la liberación de sus prisioneros en manos de nuestros hermanos está relacionada con la retirada de sus soldados de nuestro país”, declaró la voz atribuida a Bin Laden por Al Jazeera.
“La negativa de su presidente de retirarse de Afganistán es el resultado de que sigue a los Estados Unidos y ese rechazo da luz verde para matar a vuestros prisioneros (...), pero no haremos esto en un momento que le convenga”, añadió.
La semana pasada, AQIM también se adjudicó la muerte de 2 franceses ocurrida tras un fallido intento de rescate en Níger a inicios de enero.
El secuestro del 16 de septiembre aumentó las hostilidades entre el grupo militante y Francia. En julio pasado, AQIM dio muerte al francés de 78 años Michel Germaneu, después de que comandos franceses tomaran parte en una fallida operación para liberarlo.
Francia tiene 8 ciudadanos en calidad de rehenes en todo el mundo, 5 capturados por AQIM en Níger, 2 en Afganistán y retenidos por rebeldes talibanes, y uno en Somalia. (ANDigital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario