viernes, 21 de enero de 2011

FBI da golpe contra la mafia en Nueva York (Detienen 110 mafiosos)




NUEVA YORK (Agencias).— La policía arrestó ayer a 127 sospechosos de pertenecer al crimen organizado, en lo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) llamó la mayor operación contra la mafia en un solo día en la historia.
Más de 800 oficiales de policía federales y locales detuvieron a los sospechosos en al menos cuatro estados de la Unión, más otra persona en Italia, sobre todo de cinco “familias” mafiosas de Nueva York, una de Nueva Jersey y una de Nueva Inglaterra.
El secretario de justicia de EU, Eric Holder anunció en rueda de prensa en Nueva York que se acusó a 127 sospechosos de asesinato, tráfico de drogas, extorsión, apuestas ilegales y otros crímenes cometidos hasta 30 años atrás. Cuatro de esos acusados ya estaban en la cárcel. Holder acusó a la mafia de estar “entre los criminales más peligrosos de nuestro país”.

“Algunas acusaciones se refieren a las clásicas decisiones de la mafia de eliminar posibles rivales. Otras son por asesinatos sin sentido”, explicó Holder. El FBI dijo que trabajó con la Policía Nacional Italiana para arrestar y acusar a un sospechoso en ese país. Janice Fedarcyk, directora adjunta a cargo de la división del FBI para Nueva York, dijo a periodistas que en la investigación ayudaron testigos, lo que demuestra que el código de silencio conocido como “omertá” era “más un mito que realidad hoy en día”.

La funcionaria buscó disipar la idea de que la mafia se había debilitado o era menos violenta que en el pasado. “Arrestar y condenar a las jerarquías de las cinco familias varias veces no ha erradicado el problema”, afirmó.
Pero otros afirman que la fuerza de la mafia fue eliminada tiempo atrás y ha sido reemplazada por otras organizaciones, como las albanesas y las rusas. “En privado, oficiales de la ley dicen que no queda nadie. Muchos de los arrestos de hoy son de gángsters viejos y por crímenes que se cometieron mucho tiempo atrás”, dijo el abogado Bruce Barket. Entre los arrestados y acusados en Nueva York se encontraban los líderes de las familias Colombo y Gambino, de entre 61 y 83 años.
Cinco trabajadores latinos, miembros del sindicato de estibadores en Nueva York y Nueva Jersey (ILA, por sus siglas en inglés) o supervisores de puertos, figuran entre los arrestados.
Robert Moreno y Manuel Salgado fueron arrestados en Nueva York y acusados de obstrucción de la justicia y perjurio en relación a sus declaraciones ante un gran jurado en 2010 y 2009, respectivamente, durante el extenso operativo del FBI, la policía de esta ciudad y otras entidades.
Robert Ruiz, delegado de la International Longshoreman Association (ILA) figura entre los arrestados en Nueva Jersey, en una lista que incluye además a Michael Trueba y Ramiro Quintana, acusados de presuntamente abusar de sus posiciones para extorsionar a trabajadores. El conocido ex presidente del sindicato Albert Cernadas también fue detenido ayer por las autoridades en Nueva Jersey.
Holder advirtió que la lucha contra la mafia “está lejos de acabar”. Entre los detenidos hay miembros de los cinco grandes clanes de Nueva York —Gambino, Bonanno, Colombo, Genovese y Lucchese—, según Holder, quien añadió que algunos delitos se remontan a comienzos de los 80.
Además, se ha arrestado a otros acusados de pertenecer a la familia Patriarca de la región de Nueva Inglaterra y a la DeCavalcante, de Nueva Jersey. A principios de este mes, los 14 miembros de la familia Gambino que fueron detenidos en abril pasado se declararon culpables de los delitos que se les imputaban en Nueva York, entre ellos varios asesinatos y trata de personas para la explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario