viernes, 21 de enero de 2011

Disminuye en Haití índice de mortalidad por cólera


Puerto Príncipe, 20 ene (PL) Entre el 12 y el 16 de enero último se registró en Haití un promedio de ocho muertes diarias por cólera, el índice más bajo desde el inicio de la epidemia en octubre pasado.

  La cifra más baja de fallecimientos por la enfermedad se reportó el pasado 15 de enero, cuando se cuantificaron sólo tres víctimas mortales, según un informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población.

El boletín confirmó que el total de decesos por la epidemia llegó a tres mil 889, 51 más que en el registro anterior.


El documento confirma que 194 mil personas se han contagiado con la epidemia y de ellas 109 mil requirieron hospitalización.

Según el estudio, aunque los datos son halagüeños, se espera que el brote cobre más vidas en las próximas semanas.

El primer caso de cólera fue detectado el pasado 19 de octubre en el departamento de Artibonite y desde entonces se extendió por todo el territorio nacional.

Pese a la intensa labor para contener el mal, desplegada por autoridades sanitarias locales y cooperantes extranjeros, el brote no se ha podido contener y se expandió hacia República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

No obstante, se mantiene la ayuda internacional con envío de suministros médicos, de higienización y personal especializado.

De acuerdo con declaraciones del Gobierno, Cuba es el país que más colabora para frenar la epidemia, con una brigada médica compuesta por más de mil 300 galenos.

En los Centros de Tratamiento de Cólera ,donde laboran los cooperantes procedentes de ese país, se regista el menor índice de mortalidad que es de alrededor de 0,54 por ciento.

Hasta su reaparición hace dos meses, el cólera llevaba más de un siglo erradicado en este empobrecido Estado caribeño.

De acuerdo con estudios, el responsable del brote es un regimiento de soldados nepaleses, miembros de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilizar Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario