jueves, 20 de enero de 2011

Los pequeños 'expertos' de las redes sociales



Las redes sociales son casi parte indivisible de los menores de hoy en día. Un nuevo estudio, elaborado por el Foro Generaciones Interactivas, ha desmenuzado el panorama actual de los más pequeños y sus relaciones con este tipo de plataformas. Así, se ha demostrado que el 70% de los jóvenes de entre 10 y 18 años son usuarios habituales de estas herramientas y que, de ellos, el 35% disponen de dos o más perfiles en las redes sociales. El informe, además, revela otros datos significatos como que estas plataformas, más allá de fomentar el aislamiento de los menores, "sirven para reforzar los vínculos con sus iguales".


"Las redes sociales cubren las necesidades propias de la adolescencia", en palabras de Charo Sádaba, autora junto a Xavier Bringué del estudio "Menores y Redes Sociales".

El informe, presentado por el Foro Generaciones Interactivas, revela que la mayor parte de los pequeños de la casa son usuarios de este tipo de plataformas. En concreto, un 70% de los jóvenes de entre 10 y 18 años declara su afición por estas herramientas.
De todos los internautas jóvenes, los autores del estudio han querido diferenciar entre los no usuarios de redes sociales (la mayoría de los niños de entre 10 y 12 años), los usuarios de estas plataformas que tienen un único perfil social (menores de entre 13 y 14 años) y los usuarios avanzados de las mismas que poseen dos o más páginas personales (jóvenes de más de 15 años).
Más socialización que aislamiento
Hasta ahora se pensaba que la utilización de las redes sociales llevaba aparejado un mayor grado de aislamiento o una menor socialización 'real' con el resto.
Sin embargo, el estudio concluye que estas plataformas "lejos de provocar el aislamiento" de los jóvenes, "sirven para reforzar los vínculos con sus iguales".
"Las redes les acercan más a las personas más cercanas. Cuanto más utilizan las plataformas, más socialización tienen porque juegan más con sus amigos, hablan más con ellos y, en general, se relacionan más entre ellos", tal y como ha explicado Xavier Bringué.
Apoyo al estudio pero no la solución
El informe, además, hace hincapié en el posible impacto que el uso de las redes sociales puede tener sobre el hábito de estudio de los menores. Así, se demuestra que "cuanto más uso hay de estas redes, hay más empleo de la tecnología como apoyo para las actividades escolares".
Pese a ello, los autores del estudio, que se muestran cautos sobre este aspecto, señalan que este aumento del uso de la tecnología no lleva consigo un mayor porcentaje de aprobados entre los más jóvenes.
Cuanto más navegan, más discuten
El informe también revela que lo habitual entre los más pequeños que utilizan las redes sociales es que no discutan con sus padres por su utilización. Sin embargo, también queda constancia que son los usuarios avanzados de estas plataformas los que más se enfrentan a sus progenitores por cuestiones como el tiempo de uso o lo que hacen en estas plataformas.
Conocen los riesgos y arriesgan
Por último, el estudio sentencia que los menores más habituados a las redes sociales "son más críticos y conscientes de las oportunidades" que conllevan estas herramientas, aunque también lo son de los riesgos aparejados.
Pese a ello, el informe demuestra que estos usuarios son, paradójicamente, los que adoptan conductas más expuestas a la Red como colgar fotos o vídeos personales sin casi ningún tipo de control.
Por todo, queda demostrado que los menores son una parte importante a tener muy en cuenta en este mundo cada vez más digitalizado donde "si no lo has contado, simplemente no ha ocurrido".

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