jueves, 4 de noviembre de 2010

Empieza evacuación en Haití ante el paso de la tormenta “Tomas"

Puerto Príncipe, (EFE).- Las autoridades de Haití empezaron hoy la evacuación masiva de personas, en especial de los damnificados del sismo de enero pasado, ante la tormenta tropical “Tomas”, cuyo centro podría pasar esta noche cerca del país.
Una fuente de la Dirección de Protección Civil dijo a Efe que empezaron a reunir autobuses para realizar la evacuación voluntaria o involuntaria de las personas en zonas de la capital del país, Puerto Príncipe.
Las evacuaciones afectarán en especial a los 1,3 millones de damnificados del sismo del 12 de enero, que viven en campos de desplazados.

La fuente explicó que las operaciones se llevaran a cabo con el apoyo de varias entidades, entre ellas el Ministerio de Juventud.
“Si hasta el final de la tarde las personas se niegan a desplazarse, se empleará la fuerza”, indicó la fuente, que subrayó que se están buscando “lugares seguros” para las personas que no tienen ninguna posibilidad de encontrar refugios.
Otras ciudades donde se puso en marcha la movilización de recursos son Jacmel (sureste), Jérémie (suroeste) y Gonaives (norte).
El presidente del país, René Préval, se vio obligado hoy a cancelar la visita que tenía prevista realizar al noreste para agilizar los preparativos ante el paso de la tormenta.
El cantante Jacques Sauveur Jean, quien formaba parte de la delegación que se iba a desplazar a la zona, dijo a Radio Métropole que no era “prudente” realizar el vuelo en helicóptero ante el acercamiento del fenómeno meteorológico.
Jean explicó que el jefe de Estado decidió hablar por teléfono a una emisora local del noreste para invitar a la población a acoger las consignas de prevención, porque, según él, es la mejor manera de protegerse de las eventuales consecuencias de “Tomas".
Préval visitó ayer regiones del norte y el lunes hizo lo mismo en el sur del país para supervisar los preparativos ante el paso de la tormenta.
Varias oficinas privadas de la capital decidieron terminar sus actividades a mitad del día y asegurar sus materiales, por ejemplo, desmontando antenas de recepción de Internet.
Algunos organismos no gubernamentales cancelaron todas las actividades y colocaron sus equipos y materiales en contenedores.
Además, pusieron a disposición de sus empleados residencias seguras para refugiarse por el fenómeno.
La tormenta tropical “Tomas” fue localizada hoy a unos 205 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y a unos 475 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Príncipe (Haití), en la latitud 16,3 grados norte y longitud 76,1 grados oeste, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Según el CNH, el centro de la tormenta tropical “Tomas” pasará esta noche cerca de Jamaica o Haití y podría convertirse en huracán cuando lo haga sobre el extremo este de Cuba y sureste de Bahamas el viernes.
“Tomas” arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, agregó hoy el organismo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario