miércoles, 26 de enero de 2011

La central nuclear de Ascó registra la segunda "anomalía" en cinco días


La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha registrado la segunda "anomalía" en cinco días, después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya clasificado este miércoles como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el último incidente que la planta ha notificado este martes.
   Se trata del segundo suceso notificado que adquiere esta categoría, algo que en la escala se interpreta como una "anomalía" de mayor importancia, y se contrapone al hecho de que en todo 2010 ninguno de los sucesos notificados por Ascó --10 notas informativas y 17 reseñas-- superaron el nivel 0 en la clasificación, aquellos "sin significación para la seguridad".
   El CSN ha informado en una nota que ha enviado una "inspección reactiva" a la central para analizar sobre el terreno el suceso y las medidas adoptadas por el titular de la planta, después de que las bajas temperaturas vividas en las últimas horas en la zona (-8 grados) provocaran una bajada de la potencia de la nuclear.

   El frío causó que las válvulas que proporcionan agua a los servicios de salvaguardia no se pudieran abrir completamente, lo que lastró el funcionamiento de la nuclear, aunque el incidente se solucionó tras instalarse unos calefactores que permitieron la recuperación del 100% de la potencia.
   El pasado sábado Ascó notificó otro suceso que el CSN también elevó el pasado lunes a nivel 1 en el INES, que se produjo cuando los operarios de la planta trasladaron una compuerta por encima de la piscina que alberga el combustible gastado, algo que está contraindicado en las especificaciones técnicas de funcionamiento.
   A pesar de ello, ninguno de los dos sucesos han tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente, según han coincidido en reseñar el CSN y la misma Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav).
   Ascó concetró durante 2010 alrededor del 40% de los sucesos notificados por las nucleares españolas al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), lo que implica que las dos unidades de producción eléctrica de la planta acumularon 10 de las 25 notas informativas y 17 de las 39 reseñas que se produjeron en este periodo de tiempo.
   Los datos suponen una mejora significativa respecto a 2009, cuando Ascó notificó 14 notas informativas --sucesos que deben comunicarse en el plazo de una hora por considerarse de mayor importancia-- y 20 reseñas, en un contexto de reducción de los incidentes en el conjunto de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario