
En los últimos 20 años, el porcentaje de mujeres embarazadas con problemas de obesidad pasó de entre el 10 al 15 por ciento de los casos, a entre 30 y 40 por ciento, de acuerdo con médicos adscritos a los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Sergio Fajardo Dueñas, jefe de la División de Ginecología del Hospital Juan I. Menchaca, explicó que el aumento puede atribuirse al ritmo de vida sedentaria y una alimentación deficiente.
"Además, muchas de estas mujeres presentan riesgo de padecer diabetes gestacional, aunada a la hipertensión arterial que muchas presentan", indicó.
Patricia Ramos González, encargada de la Clínica de Infertilidad del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, aseguró que la infertilidad es problema de la pareja y no sólo de uno de los miembros.
De acuerdo con los médicos, el 40 por ciento de los casos se debe a problemas en el organismo de las mujeres, principalmente por disfunciones ovulatorias y endometriosis, mientras que en los varones, el 30 por ciento de los casos es producido por la ingesta de drogas, tabaco o la disminución de su esperma.
Los temas formarán parte de las exposiciones del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina, que se realizará del 24 al 26 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario