viernes, 11 de marzo de 2011

Estiman en mil los muertos en Japón por maremoto


Tokio.- El Ministerio de Defensa de Japón estimó que podrían sobrepasar el millar los muertos por el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter y el consecuente tsunami ocurrido hoy, indicó la agencia oficial Kyodo.
 
El maremoto registrado en la porción oriental de este archipiélago, con más de 300 muertos hasta el momento, destruyó cerca de mil 800 viviendas en la provincia de Fukushima, por lo que expertos prevén que supere los mil 500 fallecidos.
 
Informes policiales aseguran que cerca de 300 cadáveres fueron hallados en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, mientras un total de 531 personas están reportadas desaparecidas, además de cientos de heridos.

 
La mayoría de los servicios ferroviarios y el metro de Tokio cancelaron sus operaciones y más de cuatro millones de hogares quedaron sin electricidad.
 
El potente sismo, además de ocasionar el tsunami, provocó más de 80 incendios en el norte y este de este archipiélago y causó destrozos innumerables a edificaciones e infraestructuras, incluida una refinería de petróleo de Chiba.
 
El primer ministro nipón, Naoto Kan, declaró la emergencia pero aclaró que no se detectó fuga de radiación después del terremoto.
 
Expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia consideraron que el movimiento telúrico pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre.
 
Muchos especialistas prevén que el impacto de este sismo podría ser muy superior al registrado en diciembre de 2004 en Indonesia, isla de Sumatra, el cual dejó más de 200 mil muertos por un tsunami subsiguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario