jueves, 10 de marzo de 2011

¿Los híbridos contaminan más?


El viejo conocido

Actualmente hay tres maneras de proveer de energía a un auto: gasolina, diesel y electricidad, mas la suma de la última con alguna de las dos primeras.
Lo que nos lleva a la pregunta ¿Qué tan cierto es que los híbridos salvarán al mundo? Lamento informarles que no sólo no nos salvaran, sino que seguramente harán lo contrario.
El problema que tienen los autos híbridos es justo lo que los hace tan diferentes: la pila. Crear una pila de ese tamaño es un verdadero problema y gracias a ella un auto híbrido contamina más a largo plazo que una SUV, lo que se traduce en que como producto total, un Prius contamina más que una Range Rover, por poner un ejemplo.
¿Cómo es que un auto compacto que gasta poca gasolina contamina más que una enorme SUV? Muy fácil, la Range Rover es un cubo de lámina, el Prius es un cubo de lámina con un cubo lleno de ácido adentro.

La creación de un auto híbrido a grandes rasgos es así: se saca el litio de una mina en Canadá (el litio no se encuentra en estado puro en la naturaleza, hay que separarlo de algún otro elemento), una vez obtenida la materia prima se sube a un barco carguero gigante que consume millones de litros de diesel para transportarlo a una fábrica en Europa oriental donde construyen la pila (otro proceso químico nada amigable). Ya que está hecha la pila se pone en un tren para después volverse a poner en un barco que las lleve a Japón donde se ponen dentro del auto. Una vez que el auto está completo se vuelve a poner en un… sí, adivinaron, un carguero enorme que lleva los coches que se venderán de este lado del mundo a Estados Unidos. Todo este proceso se debe sumar a la de por si ardua y contaminante tarea de crear un coche normal.

En comparación, la gente de Land Rover son tres tipos en una cochera pegando pedazos de lámina con remaches.

Lógicamente estoy exagerando, pero realmente la fabricación de una camioneta como la Range Rover es mucho más sencilla y menos agresiva con el medio ambiente, y cuando termine su ciclo de vida es mucho más fácil reciclar la mayoría de sus componentes. Hoy en día es un problema deshacerse de las pilas del control remoto de tu televisor, imaginemos que sucederá con las pilas de un auto.

La ventaja de un híbrido es que utiliza menos combustible que un auto de gasolina. Al utilizar la energía eléctrica el motor de combustión no es necesario en todo momento y en situaciones de tránsito intenso permanece apagado la mayor parte del tiempo.

El Toyota Prius es un auto cómodo con suficiente espacio para llevar hasta 5 pasajeros, las plazas traseras no son muy grandes pero dos personas podrán hacer viajes largos sin problemas. El espacio de la cajuela es bastante generoso y podrá llevar el equipaje de los ocupantes.

El habitáculo es un lugar agradable. El display es bastante futurista y tiene muchos indicadores que nos avisan todo lo que sucede con el ciclo eléctrico del auto cómo en qué momento se está utilizando qué motor, la autonomía y la carga de las pilas, así como cuándo se están cargando.

El manejo es algo extraño al principio. Lógicamente el Prius no es un auto de alto desempeño, sin embargo se puede llegar a una velocidad crucero de alrededor de 70 a 80 millas por hora sin mucho problema gracias a sus 134 caballos de fuerza. Las pilas hacen que la distribución de peso se sienta algo extraña al principio. La combinación de la suspensión con una puesta a punto bastante suave con el peso extra hace que le cueste un poco de trabajo esconder la gravedad lateral al tomar las curvas con cierta alegría.

El motor eléctrico funciona de manera individual hasta las 12 millas por hora (20km/h)y después comienza el funcionamiento del de combustión, haciendo la transición de manera casi imperceptible. El consumo real que nos dio el Prius en uso de ciudad cotidiano fue de 26.72 millas por galón (11.36 kilómetros por litro).

Parte de ese consumo se logra gracias a su diseño aerodinámico, aunque no parezca todo en este auto está pensado para resistir lo menos posible el aire. Es importante destacar que no está pensado para romper la resistencia para ir rápido, está pensado para fluir mejor a bajas velocidades.

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