domingo, 28 de noviembre de 2010

Corea del Norte despliega misiles en respuesta a las acciones militares de EE UU y Corea del Sur


La tensión se ha avivado en la península de Corea con el inicio, anoche, de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl. Pyongyang ha respondido a los ejercicios, pactados tras el ataque de Corea del Norte a una isla de su vecina Corea del Sur, con el despliegue de misiles tierra-aire en su costa occidental, según la agencia surcoreana Yonhap. Mientras, China ha aumentado su implicación para evitar la escalada bélica y ha propuesto una reunión urgente en Pekín de las seis partes implicadas en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.
Marines del Ejército de Corea del Sur patrullan en la costa de la isla de Yeonpyeong, la zona atacada con varios obuses por Corea del Norte.




Los ejercicios militares se iniciaron en las aguas del mar Amarillo a las seis de la mañana hora local (las diez de la noche en la España peninsular). "Las maniobras han comenzado con la unión del USS George Washington a nuestros barcos de guerra", declaró un oficial en la Junta de Estado Mayor surcoreana. Los movimientos militares, añadió, tienen lugar a unos 40 kilómetros de la ciudad de Taen, en la costa occidental de la península coreana, a unos 100 kilómetros de la isla de Yeonpyeong, que sufrió el ataque el martes.
Algunos militares surcoreanos aseguran que han oído detonaciones desde la isla, aunque no ha caido ningún proyectil. Al igual que ocurrió el viernes, el Ejército surcoreano cree que se trata de maniobras con fuego de artillería dentro de territorio norcoreano. Pese a ello, las autoridades surcoreanas ordenaron a los residentes que continúan en Yeonpyeong que fueran a los refugios. Dos militares y dos civiles murieron en el ataque del martes. Además, el Ministerio de Defensa pidió a todos los periodistas que trabajaban en la isla que la abandonasen ante posibles acciones provocadoras de Pyongyang.
"En este punto, es imposible de predecir qué clase de acciones de provocación llevará a cabo Corea del Norte usando como justificación las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur", indicó el Ministerio en un comunicado y en un anuncio a la prensa a través de mensajes de móvil. El régimen norcoreano ha amenazado con "medidas brutales" si en algún momento considera que se ha violado su territorio, según la agencia oficial KCNA.
El Ejército del régimen comunista ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance entre 13 y 30 kilómetros, en coincidencia con las maniobras, según revelaron hoy fuentes del Gobierno de Seúl a Yonhap. Los misiles SA-2 han sido dispuestos en su costa oeste, cerca de la frontera con Corea del Sur en el mar Amarillo. "Los misiles parecen estar apuntando a nuestros cazas de combate, que están volando cerca de la Línea Límite Norte", asegura el Gobierno de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario